T! sumó “Violencia de Género” como motivo de denuncia

Como parte de un trabajo en conjunto con INADI, Consejo Nacional de las Mujeres y el Observatorio Web, y con el objetivo de empezar a medir los diferentes tipos de discriminación y violencia  más habituales en Internet, la red social Taringa! sumó hoy 3 nuevos motivos de denuncias en su plataforma:

  • Contenido que promueve violencia contra un género u orientación sexual
  • Contenido que promueve violencia contra un grupo religioso
  • Contenido que promueve violencia contra un país o identidad nacional

La plataforma cuenta con canales de comunicación directos con estas organizaciones para la recepción y resolución temprana de este tipo denuncias, y en un esfuerzo en conjunto, buscan comenzar a generar mejores estadísticas sobre casos de discriminación en Internet, como primer paso para avanzar en iniciativas más específicas.

Taringa! cuenta con un sistema de moderación semi automática de contenidos a través del cual busca garantizar que los contenidos generados por sus usuarios sean aptos para todo público y estén libre de discriminación y abusos, así como de contenido adulto o cualquier información que pueda infringir derechos de terceros. Todos los meses, los usuarios crean 75000 nuevas publicaciones (tanto post extensos como micro contenido) y comparten 100.000 nuevas fotos, que son moderadas a través de diferentes herramientas.

Actualmente, INADI recibe a través de su plataforma “Una Internet Libre de Discriminación” más de 1000 denuncias todos los años con casos de xenofobia, violencia de género, discriminación religiosa y otros que se dan en Internet. Y en Taringa! se procesan todos los meses 27 denuncias por Discriminación y Abusos.

Imprimir

«En el día de Internet – y todos los días – el INADI, el Observatorio Web y el Consejo Nacional de las Mujeres, con el apoyo de Taringa! trabajamos para hacer que la “red de redes” sea un espacio libre de violencia y discriminación.  Las Tecnologías de la información y la comunicación son un espacio desde el cual también se puede contribuir a mejorar el nivel de vida de la sociedad” afirmaron las organizaciones en una declaración en el sitio hoy.

logo OW 6

El  Consejo Nacional de las Mujeres, que publica en Taringa! con el usuario @CNMujeres,  busca erradicar la violencia contra las mujeres en sus distintas formas. Las nuevas tecnologías generan espacios donde se reproduce la violencia contra las mujeres, por ejemplo, cuando se hacen comentarios agresivos a las chicas o se muestra su cuerpo como si fueran un objeto. Esto viola su autonomía, y contribuye a profundizar desigualdades sociales.

Encabezado Logotipos

¿En qué casos puede haber violencia de género?

  • Cuando se hacen comentarios denigrantes a las chicas y a otros grupos. Como amenazas, insultos, etc.
  • Cuando se acosa a una mujer o a un grupo de ellas en la red social.
  • Cuando se viola su intimidad difundiendo alguna foto o video de ella/s.
  • Cuando se intenta la expulsión de las mujeres de ámbitos o foros considerados “para hombres”.